miércoles, 28 de mayo de 2008

APRENDIENDO A CATAR

A diferencia de lo que muchos piensan, la degustación resluta ser mucho más sencilla de lo que parece. Es importante dejar claro que ya nacemos con una facilidad para discernir aromas y sabores. Por si acaso, no se confundan degustar no es exclusivo para vinos, se puede catar otras bebidas, incluso no tiene ni si quiera ser un líquido.

1.Se deben cumplir algunas condiciones para llevar a cabo una cata correcta, mencionaremos alguno de los más resaltantes.

2.Se deberá realizar en un lugar tranquilo, bien iluminado, de preferencia con luz natural ya que esta nos ayuda a ver mejor el color y la tonalidad del vino.

3.El catador debe estar relajado y, en lo posible, en ayunas, de otra manera deberá esperar algunas horas tras la última comida.

4.Esta deberá ser llevada a cabo en una copa catavinos de cristal para que se aprecie mejor.

5. La temperatura del vino será la adecuada al tipo que se vaya a catar, ya que en función de esta temperatura las características propias de cada tipo de vino se desarrollan de manera diferente:
-Para facilitar el desprendimiento de los aromas del vino, y así poder apreciarlos más nítidamente, es conveniente que este se encuentre a una temperatura superior a la de servicio.
-La temperatura excesiva aumenta el sabor del azúcar y el alcohol.
-La temperatura baja aumenta el sabor salado, amargo y astringente, producido por los taninos.
-La temperatura alta también intensifica la acidez de los vinos, sobretodo en los blancos.
6.Cuando se vayan a catar varios tipos de vinos se comenzara con los blancos y luego los tintos, dentro de cada uno de ellos primero los jóvenes y después los viejos, para finalizar los vinos dulces.
- Las temperaturas ideales para la cata son:
- Tintos con alto índice de taninos 16º a 18º
- Tintos con pocos taninos 14º a 16º- Vinos rosados 12º a 15º
- Blancos con cuerpo 10º a 12º
- Blancos jóvenes y ligeros 8º a 10º
- Cavas 6º a 8º

1 comentario:

Unknown dijo...

en ayunas para catar?? q tiene q ver una cosa con la otra??!! jamas sere catadora, primero la comida, despues el vino.